viernes, 27 de junio de 2014

APUNTES PARA UN ESTADO
PLURINACIONAL


La hegemonía del sistema político neoliberal de la llamada democracia pactada a partir del año 2000 inicia su ruptura, y como inicio tenemos la “Guerra del Agua” en Cochabamba, acompañada de constantes movilizaciones de los movimientos sociales generando un escenario de conflicto en el ámbito social y fundamentalmente político que muestra a dos Bolivias.

El modelo neoliberal trajo la capitalización de las empresas del Estado, que no fue en beneficio de nuestro propio país. Así también los gobiernos de esos entonces contrajeron deudas de otros países y de organismos internacionales
Como efectos políticos la sociedad se fragmento en intereses regionales y no así nacionales.
Como efecto del área rural, inmigraron a las ciudades por lo adverso del desarrollo y las condiciones de pobreza.

Con esta desintegración social al identificarse una gran mayoría como indígena originario pero no en su totalidad. Consecuencia de ello se articula la defensa de los recursos naturales: agua y gas.

Paralelamente a esto los cívicos cruceños impulsan el reconocimiento de autonomías departamentales en tela de juicio la integridad nacional
Todos estos hechos políticos tuvieron como resultado la Asamblea Constituyente, aprobándose un nuevo Texto Constitucional.

El nuevo modelo de Estado contiene lo Plurinacional Comunitario, queriendo demostrar la realidad social de nuestro país con el reconocimiento de naciones y pueblos indígenas como sujetos colectivos. También considera las Autonomías en estamentos regional, departamental, municipal e indígena y con ello la descentralización de facultades ejecutivas, legislativas, reglamentarias y fiscalizadoras.





BIBLIOGRAFIA.

Ximena Soruco Sologuren, Autor Apuntes para un Estado Plurinacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario